martes, 5 de julio de 2011

Texto y contexto en los medios de comunicación.(Roberto Grandi)

Texto y contexto en los medios de comunicación
El modelo comunicativo de a teoría de la información había sido elaborado por Shannon y Weaber (1949) y se presentaba principalmente como una teoría de la transmisión de mensajes del modo más económico y más eficaz posible (es decir, sin distorsión en la seña ni perdida de información).
Este modelo también había suscitado intereses incluso dentro de la lingüística .Jakobson (1961;1963),en primer lugar había asumido el conjunto de conceptos ligados al modelo de la información (emisor,destinatario,canal o contacto, código, mensaje añadiendo el contexto o referente),y había a cada una de ellas asumido una función para cada una como :función emotiva, conativa ,fática ,metalinguistica,poética ,referencial)
EL MODELO SEMIOTICO –INFORMACIONAL:
Lo que Eco y Fabbri (1978; 559) llaman “modelo semiótico informacional” deriva precisamente del hecho de insertar el problema de la significación en el modelo comunicativo de la teoría de la información.
La diferencia fundamental entre los dos modelos no se debe solo al hecho de que adopten una noción de código diferente , en la que se concede un amplio espacio a los factores semánticos ,sino más bien a las consecuencias que deriven del modo en el que se inserte el problema del significado ,este modelo pone en cuestión dos puntos fundamentales:_
_La información se puede definir como algo que permanece constante a través de todas las operaciones reversibles de codificación y de traducción
_la información se programa a través de un código uniforme y común al emisor y al receptor.
EL MODELO SEMIOTICO-TEXTUAL:
el modelo semiótico textual representa un nuevo planteamiento que ya no situa el mensaje en el centro del proceso comunicativo, sino en el texto ,no es banal ya que implica toda una serie de consecuencias y una clara ventaja : se trata de algo que se adhiere mucho mejor que el modelo anterior.
En efecto hablar de un determinado mensaje que alcanza al destinatario sobre la base de un determinado código del emisor y que sin embargo, se interpreta en función de los códigos de los destinatarios, no constituye un error, sino una simplificación.
_ Lo que los destinatarios reciben no son mensajes individuales, sino conjuntos textuales.
_Los instrumentos que guían la interpretación no son tanto códigos perfectamente estructurados cuanto conjuntos de actividades textuales, sedimentadas en el contexto cultural.
_Los destinatarios no reciben nunca un único mensaje, sino que reciben muchos, desde un punto de vista sincrónico como diacrónico.
EL MODELO SEMIOTICO-ENUNCIACIONAL:
Desde que fue propuesto por Eco y Fabbri, el modelo comunicativo semiótico textual ha sufrido diferentes formulaciones y desarrollado en distintas direcciones; como resultado en un nuevo modelo semiótico-enunciacional.
El punto de partida se basa en la constatación evidente, que en el tipo de comunicación determinada los medios no se produce nunca una relación directa “cara a cara” ,como ocurre en la comunicación interpersonal. La comunicación se produce a través del texto y por tanto es en el texto donde por una parte se han de introducir y por la otra se han de localizar:
_Las imágenes o simulacros, tanto el emisor como el destinatario.
_El simulacro de un intercambio interaccional.
Dicho de otro modo el emisor determina la forma de sus propios mensajes, no solo pensando en los contenidos que va a transmitir sino también realizando inferencias sobre interpretativo de los destinatarios. Ejemplos: la publicidad, prensa.

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